Modelo de negocio: Canvas

DISEÑA TU MODELO DE NEGOCIO

Tu idea es buena, ¿y tu modelo de negocio?


CONCEPTOS BÁSICOS
Material obtenido de Lean Startup
El método Lean es una metodología muy innovadora para el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
Lean Start-up es un término acuñado para lanzar nuevas ideas. Se trata de lanzar ideas, y de fallar, hacerlo lo antes posible. Se trata de practicar, experimentar, más que escribir.
Se trata de trabajar herramientas que nos ayuden a convertir esas primeras ideas de negocio y luego aterrizarlas en algo sostenible.
Es brutal cómo cambia el mundo. Y es el mejor momento de la historia para emprender. Razones:
  • Es mucho más accesible: se ha democratizado esto.
  • El entorno es fantástico: la logística ha cambiado todo, Puedo dar servicio en otro país, enviar el producto a otro país, es más fácil hacer negocios.
  • Somos la generación mejor formada.
¿Qué es una startup? Es una organización temporal de personas que se dedican a buscar un modelo de negocio. Hay que buscar el modelo antes del proyecto (plan de negocio). Y qué hay que hacer, vamos a buscar el modelo. Para ello vemos otra definición: Lean start-up: síntesis de 3 cosas:
  • Concepto de lo ágilManifiesto ágil. 4 valores:
  1. Valorar individuos por encima de los procesos, es decir, centra a la persona en la organización.
  2. Valorar producto que funciona por encima de documentación exhaustiva.
  3. Valorar cliente, no sólo vender el producto, sino cocrear con los clientes.
  4. Valorar respuesta al cambio por encima del seguimiento o ejecución de un plan. 
  • El segundo concepto es Lean Manufacturing. Dar el mayor valor a mi cliente con el mínimo recurso posible. El mayor desperdicio que tiene una startup es crear productos o servicios que nadie quiere. La pregunta es: ¿cómo eliminar este desperdicio?. Lo veremos.
  • Metodología Customer Development. Quiere eliminar aquellos productos que nadie va a comprar. Validar antes el modelo. Es la clave. Cómo construir cosas para aprender de mis clientes. Es lo que se llama conocimiento validado. Cuando uno arranca de 0, no sabemos nada del cliente. No se pueden hacer previsiones de futuro. Tiene dos partes: buscar el modelo, y ejecutar el modelo. En la 1ª, hay dos áreas: descubrimiento del cliente (definir las hipótesis del modelo de negocio, entiendes el problema del cliente) y cómo es la solución que le provees. Esto se hará con el mínimo producto viable. En la 2ª, se da la validación del cliente. 3 partes: tengo producto validado, e hipótesis validada. Necesito saber cuántos clientes tienen el problema. Aquí se trabaja el proceso de venta: no se vende, se observa al cliente (ejemplo de una app que no sirve para nada). Fundamental el papel de los early adopters.
CUSTOMER DEVELOPMENT: PLANTEAMIENTOPDFImprimirE-mail
INNOVAR CUSTOMER DEVELOPMENT
Domingo, 08 de Diciembre de 2013 20:52. Extraído de la página serviciodeemprendizaje
Nuestros proyectos parten de que el producto es el que se adapta al cliente, y no a la inversa, como ocurre en el modelo tradicional. Sin embargo, la aproximación tradicional no garantiza el éxito del producto cuando es el usuario el que debe elegir atendiendo a sus preferencias. En ese caso, lo mejor es salir de clase y hablar con los potenciales clientes para descubrir cuál es el mercado y cómo se debe diseñar el producto.
El customer development posee cuatro etapas:
1. Descubrir quién es tu cliente: planteando hipótesis ¿quién te va a comprar? ¿por qué?
2.  Fase de investigación donde se validan las hipótesis: ¿existe mi cliente? ¿le interesa mi producto?
3.  Creación del mercado: desarrollo de las ideas
4.  Creación de la compañía: reconstrucción tu compañía, redirección de tu misión.
Lo cierto es que hacer investigación no es sencillo y se deben tener unas nociones para no invertir tiempo en algo que no te va a dar resultado:
Pon tus asunciones en papel:
  1. Cuáles son tus segmentos de clientes
  2. El problema que tienen tus clientes
  3. La solución que propones
  4. El canal de distribución
  5. Las fuentes de ingresos de tus clientes
La gente sabe cosas que tú no sabes:
la gente no sabe lo que quiere, pero son expertos en sus propios problemas. Habla con ellos para aprender. Olvida las encuestas: fíjate en las historias de la gente
De quien menos te debes fiar es de ti mismo:
los humanos somos tímidos, imparciales, tenemos miedo al rechazo, perezosos y nunca escuchamos. Ten encuentra todo esto antes de actuar.
Encuentra gente para entrevistar: pesca donde haya peces
  1. Busca a través de amigos, familia y colegas
  2. Grupos de interés online
  3. Conferencias y charlas
  4. Entrada y salida de eventos, estaciones de autobús, bares y tiendas
  5. Anuncios clasificados
Al principio darás lástima, pero seguro que poco a poco te encontrarás más cómodo
Practica con amigos, familia y colegas
  1. Testa tus preguntas
  2. Deja las mejores entrevistas para el final
  3. Para de hacer entrevistas cuando veas que el feedback sea repetitivo
Continua las entrevistas mientras no dejes de aprender
  1. Puede que esto te lleve entre 10 a 50 entrevistas
  2. Si no llega el momento en que veas el final es porque tu mercado es demasiado grande, redúcelo.
Ten claro tu objetivo y elige el tipo exacto de entrevista:
1. Entrevistas de problemas
  1. Escucha sin mencionar tu idea
  2. Ten claros estos aspectos:
  3. Demografía: año, sexo, ocupación, pasado y comportamiento del entrevistado.
  4. Contextualiza el problema: puedes empezar haciendo una pregunta rápida como “dime cuando fue la última vez que….”
  5. Continúa con “cuando exactamente…?” o bien “cuando hiciste eso?” “cómo…?”
  6. Haz un rating de los problemas que encuentres y clasifícalos en tres categorías: los que no necesitan ser resueltos, los que podrían serlo y los que necesitan ser resueltos.
  7. Sortea el problema: habla con el entrevistado para ver como se podría resolver el problema.
  8. Con su permiso, toma sus datos para poder contactar con él en el futuro.
2. Entrevistas de soluciones:
  1. cuando creas que has logrado a una solución deberás testar tus hipótesis. Para ello debes hacer hincapié en: demografía: sexo, edad..igual que en el otro tipo de entrevistas.
  2. Relevancia del problema
  3. Prototipo: enseña tu prototipo aunque sea en papel y pregunta cómo podría este prototipo ayudar a solucionar el problema
  4. Al igual que en el otro tipo de entrevistas, pide los datos y permiso para volver a llamar al entrevistado en el futuro.
Conviértete en una máquina de aprender
  1. Entrevista a una persona cada vez
  2. Graba la sesión
  3. Céntrate en escuchar
  4. Haz preguntas abiertas
  5. Indaga profundamente en las anécdotas
  6. Toma notas de lo que ves y no de lo que analices
  7. Completa las notas justo después de la entrevista
Repite este proceso una y otra vez hasta llegar a dar con la solución precisa. Refina tus asunciones. Modifica tu prototipo y continua haciendo entrevistas. De este modo seguro que te atreves a emprender sin miedo

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