Empezamos un tema nuevo, una gran aventura que vamos a desarrollar en equipo, dejo diversos materiales para trabajar la unidad:
- Enlace para descargar la unidad 3. Sé tu propio jef@: los proyectos empresariales y sociales. Ver unidad 4...
- Enlace para ver la unidad en formato de libro para table, con SCRIBD:
TEMA 4. Sé Tu Propio Jefe by Berta Bayo Herranz on Scribd
- He elaborado una presentación PPT para desarrollar la unidad en clase. Ver presentación PPT unidad 4... O si prefieres en formato SCRIBD:
Unidad 4. Sétupropiojefe_PPT by Berta Bayo Herranz on Scribd
- Te dejo también el enlace al anexo II sobre comunicación, para que mejores tus presentaciones en público, lo trabajaremos en clase, está basado en el libro el arte de presentar. Anexo 3: Cómo presentar un proyecto en público y la presentación ppt
- Plantilla para realizar un plan de empresa, actividad creada junto a María Sotoca. Ver plantilla plan de empresa...
- Por otro lado el reto de esta unidad y que será realizar un proyecto social en equipo, nos durará hasta mayo e iremos completando las diferentes actividades y tareas: Reto Unidad 4. Creando nuestro proyecto eco-social
- Para comenzar este reto realizaremos unas fichas de trabajo que habrá que rellenar dentro del equipo:
- CÓMO HACER UNA NÓMINA
¿Qué es un modelo de negocio de larga cola o Long Tail , vamos a ver cinco ejemplos de negocios de long tail
MATERIAL PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN
Información adaptada del blog aulaempresa
¿Son negocios masivos o long tail?
- 8belt, aprender chino en 8 pasos
- Flores frescas cada día
- Personalizar: tuneado coches, tripas en embarazadas, mipuf.es, personalizar Nikes.
- Zenpure, una bebida relajante para combatir el anti-estrés.
- Zapatos de tacón desmotable.
- Comer sin engordar: una experiencia virtual.
- Los futuros supermercados: comprar sin salir del coche.
- Tom Tato, planta híbrida de tomates cuyas raíces son patatas.
- Vaportrim, saciarse con el olor
- Gafas con limpiaparabrisas
- Ropa con aire acondicionad0, invento japonés post-tsunami
- Sprayable Energy, spray que libera cafeína en la piel.
- GhostSingle, una web de citas para fantasmas.
- Getyourtime, una startup que vende tiempo. Si te resulta raro, piensa todos los objetos virtuales que se venden en videojuegos, como Second Life.
- Coches autónomos: Google, conduce solo; C-MAX, aparca solo
- Viaje estratosférico en globo, para contemplar la Tierra a 30 km. de altura.
Trabajo a realizar esquema que hemos sacado de la entrada del siguiente blog:https://aulaempresa.wordpress.com/evaluacion/
- Fracasos.
- Un producto fracasado: El bañador de la NASA
- El museo de los productos fracasados y los lanzamientos fallidos.
- Branding.
- Qué es el Branding o la Marca.
- Aprovechar el tirón del nombre: Danone (danet, danonino, danUp, danio, danacol), Nestlé (Nestea, Nesquik, Nespresso, Nescafé), Apple, Google.
- El diseño del producto:
Segmentar mercado:
- Nuevos segmentos: Metrosexuales, singles, techies… Otra clasificación
- Generación X, Y, Z (con vídeo)
- Marketing: tribus urbanas.
- Imagen: segmentar a los jóvenes
Anuncios
- Ikea: Empieza algo nuevo
- Ikea: Terraza
- Ikea: La otra carta
- Campofrío: El amodio
- Dove: Belleza real
- Dove: Evolución por la belleza real
Elige
una empresa y realiza una investigación presentando un informe escrito u
on-line sobre la misma. Luego tienes que
enviar el enlace. Recuerda que el
ejemplo a seguir es la entrada de LEGO, también puedes ver
otro más incompleto sobre Desigual.
- 1. Breve historia de la empresa: a qué se dedica, quién la fundó y por qué, datos biográficos del fundador, trayectoria de la compañía 20%
- 2. ¿Cómo ha innovado la empresa elegida? Busca innovaciones diferentes que ha realizado la empresa: 10%
- 3. Nombre: Análisis del nombre de la empresa o de los productos que vende (explicación e imagen del nombre): 10%
- 4. Logotipo: Análisis del logotipo, su evolución e imagen que quieren transmitir (explicación e imagen): 10%
- 5. Eslogan: Análisis del eslogan, evolución e imagen que quiere transmitir (no más de 5-10 eslóganes): 5%
- 6. Mercado actual. Análisis del perfil del cliente actual de la empresa: 10%
- 7. Análisis de su situación económica actual. Posición que ocupa en el mercado, Cuota de mercado - (Ventas de la empresa: Ventas del sector) .100-: 10% (elemento adicional porque no es fácil encontrar este dato). Buscar noticias que hablen de sus resultados.
- 8. Competencia: análisis de competidores, nombre y diferencias significativas: 10%
- 9. Responsabilidad Social de la empresa o RSC (ejemplos concretos). Qué imagen se tiene de esa empresa. Noticias sobre RSC de esta empresa: 10%
- DAFO: 5% (si se encuentra información para realizarlo).
- . Por qué has elegido esta empresa, qué te ha llamado la atención después de buscar información.5%.
- .. Bibliografía: Fuentes consultadas 10%
Para la evaluación tendremos en cuenta
- Se valorará la presentación, creatividad y contenido del trabajo. Uso de aplicaciones digitales como canva o genially.
- Reescribir la información encontrada con tus propias palabras, no copiar literalmente. Voy a usar una aplicación.
- Incluir la bibliografía y fuentes consultadas al final del trabajo. Citar según las normas APA.
- Se valorarán los enlaces (hipervínculos) aportados, sobre todo, aquellos que procedan de “fuentes fiables”. Por el contrario, se penalizará la falta de bibliografía.
- Se valorarán los elementos multimedia (imágenes, vídeos, etc.), siempre que resulten significativos e interesantes, y estén analizados.
- No se tendrán en cuenta aquellos trabajos que solo sean copiar y pegar todo lo que se encuentra sin leerlo o analizarlo.
- Para la nota final tendré en cuenta:
-
Creatividad del trabajo
-
Contenido
-
Puntualidad
-
Presentación: ortografía, orden, claridad, visualmente agradable
-
Bibliografía bien citada.
EL
TRABAJO EN EQUIPOS COOPERATIVOS
“Miedo
e inercia son las barreras a la creatividad”
“La
cooperación y la innovación son el motor de la evolución”
“Todos
somos aprendices y maestros a la vez”
El aprendizaje cooperativo se enmarca dentro de un
concepto mucho más amplio que es el aprendizaje creativo.
La creatividad nos aporta infinitas formas de
hacer las cosas, nos ayudará a buscar las mejores soluciones a las distintas
situaciones y problemas que se nos puedan presentar.
En 1981 Robert Sperry gana el Premio Nobel de
Medicina por sus estudios sobre el cerebro humano. A partir de estos estudios se habla de dos
cerebros más que de hemisferios: derecho e izquierdo.
Ned Herrmann, basado en los estudios previos sobre
la dominancia cerebral de Sperry, y en la teoría del cerebro triuno
de MacLean (complejo reptiliano, el sistema
límbico y el neocórtex), así como en los resultados de sus propias
investigaciones, ha propuesto la teoría del cerebro total. Concibe esta
integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes,
a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y
completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad
y el aprendizaje.
Nuestro sistema educativo trabaja principalmente
el cerebro izquierdo o pensamiento lógico-vertical. El cerebro derecho estaría relacionado con el
pensamiento lateral y los procesos creativos.
Actualmente para dar una formación adecuada al alumnado, para que sea competente
y capaz de afrontar los nuevos acontecimientos,
necesitamos la unificación
de ambos cerebros y tipos de
pensamiento. Se trata de lograr una armonía
entre los dos cerebros, alternando estrategias y métodos que favorezcan ambos
tipos de pensamiento
Recuerda que ya hemos hablado en múltiples ocasiones sobre la importancia de desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. Para que éste sea eficaz hemos de tener claras varias ideas:
1. Mantener la INDIVIDUALIDAD: Así cada uno aporta algo único e irrepetible al equipo, si esto se organiza bien se produce sinergia.
2. Establecer unas normas de funcionamiento : ORDEN CON FLEXIBILIDAD
3. Resolver los conflictos negociando dentro del equipo. Recuerda que muchas veces el otro nos sirve de "espejo", aquello que más nerviosos nos pone es porque nos estamos reflejando.
4. Comunicación clara y asertiva.
5. Ayuda mutua
Realmente es fundamental tener presente que todo proyecto pasa por momentos difíciles que hemos de saber afrontar y superar:
IDIOTS: ¿DECIDES TÚ O TE DEJAS LLEVAR?
EL VUELO DE LOS GANSOS
UN VIAJE LLAMADO RESISTENCIA
Entrenar tu marca personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario