Unidad 1. Emprendiendo mi viaje

"Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo" 

Ken Robinson

Hola a todos/as, empezamos un nuevo tema apasionante sobre vuestros sueños, objetivos profesionales y personales.  Os dejo los enlaces para poder descargar los temas bien en formato PDF o si prefieres verlo desde tu ordenador como un libro.
  • En primer lugar  el enlace para descargar la Unidad 1. Emprendiendo mi viaje.  Enlace para descargar la unidad.... 
  • Si los prefieres puedes ver la unidad en formato libro con SCRIBD:                       

Tema 1. Emprendiendo mi viaje by Berta Bayo Herranz on Scribd

href="https://drive.google.com/file/d/16c4w0r0OAGedXc9CJe3ynE5TDoc57yK4/view?usp=sharing" target="_blank">Enlace para descargar presentación PPT unidad 1...

 



ACTIVIDAD DE LECTURA:
En el siguiente enlace tienes un artículo sobre un emprendedor.A sus 31 años, Rodrigo García ha inventado edificios plegables, nubes artificiales y hasta la botella masticable que puede cambiar el mundo.  El Da vinci español que dijo no a Apple


              PREGUNTA: ¿Cómo está la situación laboral actual?

TEDx La Rioja. Retos de la generación Cde Javier Agüera. Creador de Geeksphone .


Responde: 
-   ¿Estamos de acuerdo con lo que plantea el video?
-   ¿Cómo será el empleo en la sociedad del futuro?  ¿Habrá empleo por cuenta ajena para todos?

Puedes seguir investigando y leer la siguiente noticia.  Leer más..

Entrevista a Sergio Fernández sobre "El nuevo paradigma laboral"





¿Qué podemos hacer ante esta situación?


A. Cuento del elefante encadenado de Jorge Bucay


A partir del cuento anterior analiza:
- ¿Qué habilidades de las que hemos estudiado le faltan al elefante encadenado?
- Relaciona el cuento con la realidad
- ¿Te sientes o has sentido alguna vez como un elefante encadenado? ¿por qué?

B. Puedo emprender
Has de iniciar el tema de emprender, leyendo la siguiente información; para conocer cuáles son los principios que necesitamos para emprender. 13 Principios para emprender

Evalúa tu competencia emprendedora, accede al siguiente enlace y realiza tu perfil, analizando las conclusiones. Test emprendedor





 Ya has visto algunos videos sobre emprendedores, ahora vamos a reflexionar.  Responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué características tienen las personas que han aparecido en los videos?
  • Ahora puedes responder a la pregunta: ¿Un emprendedor(a) nace o se hace?
  • ¿Por qué es importante que hay gente que no tapa su iniciativa emprendedora?
  • Para crear una empresa ¿Es necesario tener destapado el espíritu emprendedor? ¿Por qué?

C. En busca de la felicidad: Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo...

A partir del vídeo anterior haz una reflexión personal con las ideas que te sugiere, relacionándolas con el tema.

ALFABETO EMOCIONAL


CREATIVIDAD


EL LENGUAJE CORPORAL MOLDEA NUESTRA ACTITUD

GUIÓN PARA LOS VÍDEOS
Me gustaría también recordar cómo hacer un comentario sobre audiovisuales:
- Introducción: título del vídeo
-  Ideas fundamentales.
- Comentario: Responder a las preguntas si las hay, Comentar las ideas que aparecen y sobre todo relacionarlo con lo estudiado
- Comentario personal: aportar tu opinión, puedes realizar reseñas, buscar más información, etc.
- Conclusión y cierre
Este esquema debéis de adaptarlo a los diferentes tipos de vídeos teniendo en cuenta su duración.


RECUERDA: SE VALORA LA CREATIVIDAD Y EL CONTENIDO ¡CUIDA LA PRESENTACIÓN Y EL ORDEN!



EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS: CAMBIO DE PERSPECTIVA



¿Qué idea quiere transmitir el profesor/a sus alumn@s?  ¿se nos enseña a pensar de forma diferente sobre algo común?

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS: CAMINA A TU AIRE

Qué pretende el profesor? ¿Cómo es el comportamiento inicial de los alumnos? ¿Y el compartimiento final?

Por último recuerda: ¡Siempre hay una salida, sólo hay que buscarla!



VIDEOS PARA AMPLIAR

 Actitud: Victor Küppers  TEDx

Dónde está el límite Josef Amran TEDx 

A partir del vídeo:
- Identifica las ideas que da la autora para cumplir nuestros sueños.
- ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Por qué?


Vídeo: ¿Por qué las escuelas matan la creatividad? Ken Robinson


A partir del vídeo:
- Haz un pequeño resumen explicando por qué vamos tapando la creatividad innata con la que todos nacemos. ¿Estás de acuerdo con las ideas que plantea el autor? ¿por qué?



DOCUMENTALES Y PELÍCULAS PARA AMPLIAR:

A) PASIÓN E ILUSIÓN MAGO MORE


B) EL GRAN SALTO DE BILLY WILDER

C) PELÍCULA CHOCOLAT
En esta película, dirigida por Lasse Hallstrom, una emprendedora por necesidad (Vianne, representada por Juliette Binoche) hace de su pasión por la elaboración de productos de chocolate su oportunidad de negocio.

D) El apartamento de Billy Wilder
En esta película, se traslada la imagen de las miserias relacionadas con las grandes organizaciones empresariales, en las que ejecutivos hacen uso de su poder y los empleados aparecen como subordinados, en el amplio sentido del término.  

En las dos películas de Billy Wilder nos trasladan un concepto de éxito y una imagen que pocas veces coinciden con la realidad de los emprendedores de nuestro entorno, dando lugar a estereotipos y tópicos que promueven actitudes y pensamientos erróneos como la idea de crear empresas para hacerse rico pero sin ningún tipo de escrúpulos o valores éticos.

E) ERIN BROKOVICH
                                       

F) EL MÉTODO
Dirección: Marcelo Piñeyro.
Países: España, Argentina e Italia. Año: 2005. Duración: 120 min. Género: Drama.
Interpretación: Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández
(Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio),
Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse). Estreno en España: 23 Septiembre
2005. 
Puedes usar las siguientes preguntas:

b.  ¿Qué caracteriza a cada personaje? ¿Cuál es el mejor líder? ¿Con cuál te has sentido más identificado/a?
c.  ¿Cómo describirías el método de selección de personal que han empleado? ¿Viola los derechos de la persona aspirante? ¿Crees que es un método adecuado?
d.   Si tu empresa te pidiese que hicieses algo ilegal ¿lo harías? ¿por qué?
e.   ¿Qué caracteriza al actual mundo laboral según la película?
f.    ¿Cómo interactúa el grupo? ¿Encuentras similitudes con la realidad? Por ejemplo con tu clase.
g.   Comentario personal y conclusión final


Comentario de la Película
- Ideas que plantea
- Relación con los conceptos estudiados: características del emprendedor y cualidades, problemas a los que se enfrenta y retos que ha de afrontar.  Valores éticos...
- Comentario personal
- Una frase que destaco
- Conclusión final y cierre


RECUERDA QUE... 
TODO PROBLEMA LLEVA LA SOLUCIÓN DENTRO, LO QUE PASA ES QUE HAY QUE APRENDER A VERLO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA 

www.grupocrece.com



1 comentario:

  1. Es gracioso eso de: "Para acabar..." Piensas que es el último vídeo y cuando bajas un poco más te das cuenta de que te están esperando otros séis o siete vídeos más.
    Nos vas a matar un día, Berta ;______;

    ResponderEliminar